- El Silicon Valley Bank, entidad bancaria líder en la financiación de nuevas empresas emergentes y una de las más importantes de Estados Unidos, se vio obligado a realizar una venta apresurada de títulos por un valor de 21 mil millones de dólares. Esta situación generó una reacción muy negativa en los mercados financieros, y la posibilidad de una eventual bancarrota del SVB ha generado una gran preocupación en Wall Street.
La jornada del 9 de marzo fue un día negro para los mercados financieros, que se enfrentaron a una serie de noticias negativas que desencadenaron una ola de pesimismo. Entre ellas, se incluyó el anuncio de una subida generalizada de impuestos por parte de la administración Biden para hacer frente a la inflación, que se sumó a la preocupación de los inversores en criptomonedas.
Sin embargo, la noticia que más inquietud generó en los mercados fue la liquidación urgente de un portafolio de bonos por valor de 21 mil millones de dólares por parte de Silicon Valley Bank, la 15ª entidad bancaria más grande de Estados Unidos. Este movimiento, que estaba destinado a consolidar el balance de la entidad, terminó provocando una pérdida masiva de 1,8 mil millones de dólares debido a la depreciación de los títulos vendidos.
Dicha pérdida superó los ingresos netos obtenidos por el banco durante todo el año 2021.
Ante esta situación, SVB anunció una venta masiva de acciones por valor de 2,25 mil millones de dólares para evitar la quiebra. No obstante, esta medida provocó un estado de pánico entre los inversores, que comenzaron a retirar sus inversiones de forma masiva, y la acción del banco en el NASDAQ se hundió en tiempo récord.