La respuesta puede ser sorprendente: en realidad, nadie sabe quién es el creador de Bitcoin. ¿Fue por motivos revolucionarios, filantrópicos o simplemente una estafa? Quizás solo el tiempo lo revelará. Pero una cosa es segura: el misterio que rodea la identidad del creador de Bitcoin mantiene su leyenda y fomenta especulaciones y teorías cada vez más descabelladas.
Aunque no se conoce con certeza la identidad del creador de Bitcoin, se sabe que utilizó el seudónimo Satoshi Nakamoto (聡中本 o 中本) para publicar el libro blanco de Bitcoin en 2008. Satoshi también es el fundador del sitio web oficial de Bitcoin (bitcoin.org) y del foro especializado bitcointalk.
Según su perfil, nació el 5 de abril de 1975 y vive en Japón, pero es extraño que escriba en inglés con fluidez y estilo británico, y que no haya ningún documento en japonés sobre Bitcoin de esa época. Además, hay algunas pistas que sugieren que podría ser de origen americano, como las horas en las que estaba activo.
En 2008, Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, el cual fue enviado por correo electrónico a listas de distribución de criptoanarquistas y discutido en foros especializados de criptografía. De esta manera, si no se estaba involucrado en estas comunidades en ese momento, era casi imposible tener acceso al documento. Nakamoto presentó su proyecto con estas palabras:
«Estoy trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico totalmente descentralizado y basado en pares, sin necesidad de confiar en terceros».
Posteriormente, se dice que Nakamoto fue acompañado por varias personas que lo ayudaron a desarrollar y materializar su proyecto.
El último mensaje de Satoshi en el foro bitcointalk (del cual es creador) se publicó en diciembre de 2010. Pocos días antes de su partida, nombró a Gavin Andresen como su sucesor al darle acceso al proyecto y una copia de la clave de alerta, que permite notificar a la red en caso de eventos importantes.
La última pista que tenemos de Satoshi es un mensaje que envió a Martti Malmi (un colaborador del proyecto Bitcoin) en mayo de 2011, en el que escribió: «He pasado a otras cosas y probablemente no estaré aquí en el futuro».
La identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio. No se sabe si se trata de una sola persona o de un grupo de personas. Durante mucho tiempo, Nakamoto fue el único minero en activo y se estima que posee más de un millón de bitcoins en una billetera de Bitcoin. Sin embargo, ninguno de sus bitcoins ha sido transferido desde 2008. Hay quienes especulan que Nakamoto ha fallecido, llevándose consigo sus secretos y bitcoins. En cualquier caso, si Nakamoto fuera una sola persona, estaría entre las 100 personas más ricas del mundo.